El share of search o cuota de búsqueda es una métrica que nos ayuda a medir la visibilidad de nuestra marca frente a otras marcas de la misma industria. En pocas palabras, el share of search mide cuantas veces tu marca ha sido buscada online. Cuando las marcas son más conocidas hay más personas buscándolas en internet.
Por qué es importante el share of search
- No todos las empresas tienen acceso a costos reportes con información del mercado (market share, share of voice). Con Google Trends y Google Ads son una gran alternativa para recopilar información.
- Puede ayudarte a medir la efectividad de tus campañas de marca, cuando una campaña de marca es efectiva hay un incremento en el volumen de búsquedas.
- Funciona para clientes de casi todos los tamaños y las industrias.
Cómo calcular el share of search
- Visita google trends y busca tu marca*
- Realiza el mismo procedimiento para tus competidores
- Exporta la información y agrégala en una tabla, posteriormente calcula el interés promedio.
- Divide las búsquedas de cada marca por el total de la suma de todas las búsquedas de marca.
*También puedes usar el keyword planner de google ads para calcular el share of search.